Grupo 1: Financiación básica. Primera reclasificación de elementos patrimoniales (1)

Visita nuestra nueva web en http://puche29consultoria.es/

Como su propio nombre indica aquí tengo mis principales recursos propios y financiación ajena a largo plazo que cubre mi estructura fija (activo no corriente) y una parte del activo corriente. Este “colchón” es lo que se conoce también como el Fondo Maniobra.

En las cuentas de Capital/Fondo Social no hay que hacer nada, a lo sumo, abrir una cuenta de Reservas específica contra la que realizar los ajustes.

El meollo está en las cuentas 13 Subvenciones, donaciones y ajustes por cambios de valor que aunque no desaparecen, sí van a perder peso en el Balance. En verdad, tras la entrada en vigor del PGC de 2007, en estas cuentas ya deberíamos tener solo la parte pendiente de ejecutar de subvenciones, donaciones y legados, no reintegrables (ojo al dato!), y que están pendientes de transferir o imputación a resultados. El resto de subvenciones se reubican en el pasivo, en función del plazo de ejecución previsto. Por tanto, para quienes hicieron los deberes el 1 de enero de 2008, no deben hacer nada, para los remolones toca poca ponerse al día.

A modo de repaso teórico: el Plan nos propone diferentes códigos según quién nos conceda la ayuda: Si es una Administración Pública, nos señala la 130 Subvenciones de Capital. Si son empresas o particulares, la 131 Donaciones y legados de Capital. Y luego un cajón de sastre 132 Otras Subvenciones, donaciones y legados.  Puestos a repasar, su movimiento es:

Se abonará: 1. Al cierre del ejercicio, por la subvención concedida, con cargo a un cuenta del subgrupo 94. 2. Por el gasto por impuesto sobre beneficios vinculado a la subvención imputada o transferida a la cuenta de pérdidas y ganancias, con cargo a las cuentas del subgrupo 83.

Y se cargará: 1. Al cierre del ejercicio, por la imputación a la cuenta de pérdidas y ganancias de la subvención recibida, con abono a una cuenta del subgrupo 84. 2. Por el gasto por impuesto sobre beneficios vinculado a la subvención imputada directamente en el patrimonio neto, con abono a las cuentas del subgrupo 83.

Por tanto la reclasificación a realizar será pasar el saldo de la 130, 131 y 132 que corresponda a subvenciones reintegrables y llevarlas al pasivo según su plazo previsto de ejecución: Las de largo plazo al pasivo no corriente, en la subcuenta  172 Deudas a largo plazo transformables en subvenciones, donaciones y legados, y las de corto, al pasivo corriente, a la subcuenta 522 Deudas a corto plazo transformables en subvenciones, donaciones y legados.

No obstante el tema de las subvenciones merece un post a parte. En éste nos conformamos con un cuadrito resumen:

En el anterior PGC En el nuevo
130131

132

En las mismas subcuentas si son no reintegrable
172, la parte considerada reintegrable y que está pendiente de ejecutar a largo plazo
522,  la parte considerada reintegrable y que está pendiente de ejecutar a corto plazo
Anuncios

2 pensamientos en “Grupo 1: Financiación básica. Primera reclasificación de elementos patrimoniales (1)

  1. Pingback: Cómo actualizar nuestra contabilidad a la adaptación sectorial para Entidades sin fines lucrativos | El blog de puche29

  2. Pingback: Adaptación Plan General de Contabilidad para Entidades sin fines lucrativos. Las Provisiones | El blog de puche29

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s