Activos por impuestos diferidos. Bankia como ejemplo práctico

Visita nuestra nueva web en http://puche29consultoria.es/

De nuevo un paréntisis en este repaso de la adaptación del Plan General de Contabilidad para Entidades sin fines lucrativos en el que estoy metido, para comentar varios post que he visto recientemente. Bueno, más que paréntesis, son cabos sueltos a retomar más adelante, cuando me encuentre con las cuentas a las que hacen mención.

A raíz de un artículo en EL País, Los auditores alertan de créditos fiscales en cuatro entidades por 4.905 millones, leo en el blog de Gregorio Labatur Serer, una interesante reflexión: ¿Pueden ser contabilizados los créditos fiscales y hacerlos aparecer el en Activo del Balance?, ¿se está inflando el activo por ello? .   Las entidades señaladas son Catalunya Caixa, Novagalicia, Unnim, Banco de Valencia,  pero añade también la recién nacionalizada BFA –  Bankia.  El ejemplo que pone es ilustrativo:

“Si una empresa tiene una base imponible negativa por 1.000 euros, se trata de ese mismo año (el que se produjo la base imponible negativa), de hacer aparecer en el Activo, una partida denominada “Activo por impuestos diferidos”, el 30 % (tipo impositivo general) de la base imponible negativa, esto es, hacer aparecer en el activo 350 euros por ese motivo, con abono a resultados, por lo que (sino existe ningún otro tipo de diferencias entre criterios contables y fiscales) el resultado del ejercicio se convierte en una pérdida de 650 euros en lugar de los 1.000 euros que teníamos anteriormente.”

Esta operación está recogida en el PGC, “reconocimiento de un activo por “derecho de compensación de la base imponible negativa”, pero ello no ha evitado que los auditores de Bankia, Deloitte, pusiera en su informe una salvedad al respecto, y de nuevo me remito a otro post de Gregorio que señala dos de los problemas que encontraron:

–        Las acciones que el BFA tiene de Bankia en su patrimonio, “Inversiones financieras en empresas del grupo”,  (BFA es la matriz dominante de Bankia).

–        Los activos por impuestos diferidos, fruto de los derechos fiscales que se tienen para compensar en el futuro pérdida pasadas (actualmente existen 18 años para compensar estas pérdidas).

No voy a entrar en análisis políticos-económicos, que también he visto, y muy interesantes, en varios post de José Moisés Martín.

Por el momento me quedo en la parte técnica y con éstos comentarios tan didácticos, a modo de cabos sueltos, que más adelante seguro que retomaré.

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s