Adaptación Plan General de Contabilidad para Entidades sin fines lucrativos. Las Provisiones

Visita nuestra nueva web en http://puche29consultoria.es/

Tras ver las reclasificaciones del subgrupo 13, que me sirvió de pretexto para abrir el paréntesis de cómo contabilizar las subvenciones con el nuevo PGC,  sigo avanzando por el Grupo 1 y me encuentro con  la subcuenta 14: las Provisiones.

Lejos queda esa vieja distinción del PGC de 1990 (RD 1643/1990) entre previsiones y provisiones, pero dejemos las nostalgias, y más con la que está cayendo con la Reforma financiera. Más adelante quizá hable de “contabilidad creativa”, pero por el momento me entretengo en leer y comentar interesantes post como el de Antonio Esteban.

Recuerdo el objetivo de esta serie de  post: aprovechar la aplicación de la adaptación del Plan General de Contabilidad para entidades sin fines lucrativos. para repasar la contabilidad, releer conceptos básicos que la rutina nos ha hecho olvidar y así rescatar prácticas contables que devuelvan a nuestra contabilidad su sentido de ser: Herramienta de gestión.

Google imágenes

Las provisiones se dotan cuando sé que voy a tener unas obligaciones, expresas o tácitas, pero no sé su importe exacto o fecha en que tendré que afrontarlas.  Son como una especie de hucha para el futuro. Si es a largo plazo (cuentas 14), van al pasivo no corriente del balance, y son a corto, cuentas 529, al pasivo corriente.

En función de la naturaleza de esas obligaciones el PGC propone varios códigos. Describo algunos:

(140) Retribuciones al personal: obligaciones legales, contractuales o implícitas, con el personal laboral, por tanto la contrapartida serán cuentas del 64).

(141) Provisión para impuesto: deudas tributarias, las contrapartidas serán cuentas 63 por la cuota del ejercicio; 66 por los intereses; 678, por la sanción asociada. Si esto mismo se refiere a ejercicios anteriores, se trataría de un ajuste,  para lo cual utilizamos cuentas de Reserva.

 (143) Provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado, o del lugar sobre el que se asienta la actividad. La (145) para actuaciones medioambientales, cuando hay obligación legal o compromiso para prevenir o reparar daños sobre el medio ambiente

(146) Provisión para restructuraciones: me temo que está puede ser utilizada en ésta época de crisis. Pero ojo, las deudas deben venir impuestas por la restructuración y no asociadas con las actividades que continúan en la empresa. El Plan explica qué se entiende por restructuración: programa de actuación planificado y controlado por la empresa, que produce un cambio significativo en el alcance de su actividad  o la manera de llevar la gestión.

Sabemos que el Cuadro de la Segunda Parte del PGC es una propuesta, es decir,  quizá este repaso nos ha recordado que existían este tipo de cuentas, y encontremos supuestos en los que convendría utilizarlas, por ejemplo, abrir una “Provisión por Reintegro de Subvenciones” para aquellas ayudas que sabemos con seguridad que no hemos justificado correctamente  y que tarde o temprano vendrá un requerimiento para devolver parte de la cantidad cobrada en su momento.

Anuncios

Un pensamiento en “Adaptación Plan General de Contabilidad para Entidades sin fines lucrativos. Las Provisiones

  1. Pingback: Cómo entender el rescate financiero de Europa a España | El blog de puche29

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s