Cómo entender el rescate financiero de Europa a España

Visita nuestra nueva web en http://puche29consultoria.es/

Me dicen que estaba escrito: que tras varias Reformas financieras buscando restaurar la confianza de los mercados mediante el saneamiento de los activos tóxicos del ladrillo en el Balance de los Bancos; primero con inyecciones de capital; después elevando provisiones; más tarde encargando a dos auditorías la valoración de la cartera de créditos; quedaba el presente capítulo del rescate de Europa.

¿Por dónde empezar a entender el rescate?, ¿Cómo traducir las palabras de los presidentes de gobierno y los Ministros de Economía?, ¿Cuándo y cómo empezó todo?

Aunque mi formación y experiencia sean económicas, la mejor explicación sobre el tema la he encontrado en  dos comics de Aleix Saló, Españistan uno y dos; y en el maestro Forges. No obstante, mi deformación profesional me pide un análisis más “serio”, por eso me he puesto a leer a expertos, pero me surgen más dudas:

1. ¿Por qué tras la burbuja inmobiliaria (2007) el precio de la vivienda en España apenas cayó, pero los bancos seguían dando beneficios y repartiendo dividendos? Feb.2012: “Bankia reduce un 13,5% su beneficio de 2011 por provisiones

2. ¿Por qué los políticos niegan siempre la realidad: Zapatero. Mayo 2008. No hay crisis, Rajoy. Mayo 2012. No hay rescate.

3. Salvando las formas, ¿qué diferencia hay entre las inyecciones de capital de Zapatero, 30.000 millones, Octubre 2008;  la de Rajóy a Bankia, 19.000 millones, mayo 2012 y el actual rescate europeo de hasta 100.000 millones?, ¿por qué ninguna ha conseguido su objetivo: “facilitar la concesión de créditos a familias, pymes y emprendedores, para impulsar la actividad económica?”. Sé que el formato de las ayudas es distinto, pero si lo que es real es una “entrada” de fondos en el Balance de Bancos, ¿dónde está la “salida”, el uso: ¿en pagar a  deudores?, ¿en invertir en deuda de los Estados?. Algo se me escapa

4. ¿Por qué se opta por obligar a dotar provisiones en lugar de llevar a pérdidas la diferencia entre el valor en libros y el valor real (y contrastado) de los activos tóxicos?

En contabilidad una provisión se dota cuando sé que voy a tener una deuda pero no sé su importe o fecha exacta en la que afrontarla. Todos sabíamos el valor del ladrillo en el Balance de los Bancos del mismo modo que en su momento nos dimos cuenta del valor real de los sellos en el Balance de Fórum Filatélico, ¿Qué diferencia hay?. Conozco muchas personas que perdieron sus ahorros. ¿La diferencia está en el tamaño de las Entidades que caen?. Entonces:

5. ¿Por qué se opta como solución la vía de las fusiones?. ¿No retrasa eso el momento de sacar a la luz el déficit de capital, además de diluir responsabilidades en la gestión, al mismo tiempo que, al convertirse en Entidades más grandes, obligan al Estado a intervenir?.

Parece que todas las soluciones han llevado a que el Estado se endeude, y no por los gastos directos del Estado de Bienestar.

Y ahora, ¿qué consecuencias tendrá este rescate? ¿Qué otras alternativas podrían haberse puesto en marcha?

Seguiremos estudiando las opiniones de los expertos.

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s