¿Qué forma de remuneración a socios administradores de una SL es más ventajosa fiscalmente?

POST ACTUALIZADO EN NUESTRA NUEVA WEB puche29consultoria.es

Los motivos que llevan a un autónomo a constituirse en Sociedad son separar el patrimonio del negocio del personal y mejorar el tratamiento fiscal de sus rendimientos obtenidos. Dicho de otra manera, como autónomo la factura emitida son rendimientos personales que tributan en el Impuesto de Renta de Personas Físicas  (IRPF), mientras que como Sociedad es un rendimiento de la misma que se liquida con el Impuesto Sociedades (IS).

Cuando escribí sobre la constitución de una Sociedad, quise tratar más despacio la parte de los Estatutos que describe la remuneración de los administradores.

Parece claro que superado un volumen de facturación un autónomo debe valorar convertirse en Sociedad, pero cuidado, hay que prestar atención a la forma que debe tener esa remuneración para que sea más ventajosa que seguir facturando como persona física.

Leí en actibva una respuesta al dilema ¿autónomo o sociedad limitada?, que me gustó: En base a los tramos del IRPF 2010 dedujo que para un rendimiento integro de actividades económicas superior a 41.400€, convenía tributar por el IS. Pero lo bueno es que continúo y recordó que, en el caso de tener un porcentaje sobre los beneficios, esa “retirada de dinero de la sociedad” está gravada en el IRPF al 18%-19%. Es decir, 25%(IS)+18%(IRPF)= 38,5 %. Si además existe una nómina habría que sumar (restar) la  retención. Es decir, que el ingreso de 100 que como autónomo solo pasaba por el cedazo del IRPF ahora puede pasar por otros filtros fiscales que dejen un líquido que hagan dudar si fue buena idea constituir la Sociedad, sin contar con todas las obligaciones nuevas que también eso implica.

Ya me quejé hace unos días de las promesas electorales y de elogiar a autónomos y PYMES como fuente de creación de empleo y a la hora de la verdad dejadlas solas ante el peligro. Ahora quiero ser práctico y ver, partiendo de unos Estatutos que fijan la gratuidad del cargo de administrador, qué forma de remuneración es más ventajosa fiscalmente para un autónomo que decidió constituir una Sociedad limitada unipersonal, y que por tanto, no ha dejado de ser un trabajador.

Una de las formas más comunes es fijarse una nómina, como rendimientos de trabajo. En este sentido, recomiendo esta nota informativa de la agencia tributaria, donde aclara esa frontera entre rendimiento de trabajo y rendimiento de actividades económicas.

La nómina tendría su Salario Base, al que habría que aplicarle la retención correspondiente por IRPF, pues, como hemos visto, la Seguridad Social “corre por cuenta” del trabajador.

Más o menos, sin sacar mucho la calculadora y para unas cifras modestas,  vigilando hasta qué total anual empieza a ser más gravoso fiscalmente, alrededor de 40.000 euros, esta sería la manera menos gravosa, aunque se admiten sugerencias.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué forma de remuneración a socios administradores de una SL es más ventajosa fiscalmente?

  1. Pingback: Genuine Bot | Autónomos; ¿Qué precio pongo a mi hora de trabajo?

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s